sábado, 13 de mayo de 2017

APRENDIZAJE COOPERATIVO: DISEÑO DE UNA TAREA COOPERATIVA

Tarea de implantación nº 3 #CooperaMooc

En esta unidad voy a mostrar cómo realizo una tarea cooperativa con los alumnos de 5º de primaria del cole en el que trabajo (CEIP Nuestra señora de la Piedad – Herrera de Pisuerga – Palencia).
En total son 14 alumnos en el aula y 6 de ellos presentan necesidades específicas de apoyo educativo, por lo que podéis deducir que es un grupo con gran diversidad.

CONTENIDO:
¿Qué tienen que aprender?
El contenido de la tarea es: “Palabras con G y B antes de consonante”.

Dicho así suena un poco raro, pero en el fondo es sencillo. Se refiere a palabras como: absoluto, hablar, abrir, agnóstico, agricultor, iglú… Como veis van todas con B o con G, nunca con V o J.


¿Qué van a hacer para aprenderlo?
Lo primero de todo es enseñarles a los niños esta regla de ortografía, y para ello he elaborado la siguiente historia:
(este cómic está sacado de Internet, lo único que he hecho ha sido modificarlo ligeramente para adaptarlo a la clase)
¿Están en condiciones de hacerlo?
Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, considero que todos los alumnos podrán afrontar la tarea con garantías.
Por tanto trabajaré con un patrón de cooperación "Individual + Grupal" de cara a ofrecerles el nivel de ayuda adecuado

ESTRUCTURA DE LA TAREA:
La tarea que tienen que realizar se desarrollará del siguiente modo:

1º) Escribir cada uno en una hoja (individualmente), todas las palabras que se les ocurran con G y B antes de consonante. Para ello tendrán dos minutos (con el cronómetro a la vista). Esto es trabajo individual.

2º) Una vez transcurridos los dos minutos, los alumnos de cada grupo ponen en común sus palabras.

3º) Cada grupo elaborará una lista con todas las palabras que hayan escrito. El coordinador elegirá quién elabora la lista de palabras comunes. Este es un trabajo grupal.

4º) El representante de cada grupo lee en alto su lista de palabras. El resto de los grupos deben estar atentos para asegurarse de que no han repetido ninguna palabra y de que éstas están bien (que cumplen la regla).

5º) El grupo con más palabras gana (Se ganará un “Chachi”- recompensa de esta clase).

LA TRIADA COOPERATIVA:
  1. Los miembros del equipo se necesitan para hacer el trabajo: SI. Cada aportación es valiosa en sí misma. Individualmente cada uno debe escribir sus palabras.
  2. Pase lo que pase, todos van a poder participar: SI. Previamente ha habido una explicación de la regla de ortografía y además estará la historieta visible, para que puedan copiar alguna de las palabras.
  3. Vas a ser capaz de monitorizar lo que ha hecho cada uno: SI. Cada alumno ha escrito en una hoja su lista de palabras, por lo que se puede corregir individualmente.

Y PARA MUESTRA UN BOTÓN:
A continuación os dejo un vídeo en el que muestro la sesión de la que he hablado. Es un vídeo real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario